About Me
Name: Huanta, la bella esmeralda de los andes
Home:
About Me:
See my complete profile
Previous Post
Archives
Sidebar Section

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus.

Links

Free Blogger Templates

BLOGGER

 

 

 
  jueves, 29 de octubre de 2009  
 
 

HUANTA

"LA BELLA ESMERALDA DE LOS ANDES"





Nombre Oficial: Huanta
Capital: Ciudad de Huanta
Ley de Creación: Decreto Supremo del 21 de febrero de 1822, expedido por el Libertador Don José de San Martín
Bandera: Muestra un escudo al centro en un lienzo de color Verde
Escudo: Representa un hombre con escudo y macanas en un paisaje andino
Superficie Territorial: 3 878,91 km2

Reseña Histórica
La creación política sucedió en la época de la Independencia, por cuanto declarada la independencia nacional el 28 de julio de 1821, la entonces Subdelegación de Huanta, quedó transformada tácitamente en provincia del departamento de Huamanga, por el Decreto Supremo del 21 de febrero de 1822, expedido por el Libertador Don José de San Martín, que declara llamando Provincias desde esa fecha, a los antiguos Partidos o Subdelegaciones. Al crearse la provincia de Huanta, como parte de su jurisdicción incorpora a los distritos de Huamanguilla, Luricocha, Huanta, Tambo y San Miguel, los dos últimos actualmente pertenecen a la provincia de La Mar. Con la dación de la Constitución de 1823 se legaliza las demarcaciones políticas en el país.

El 22 de febrero de 1821, el último Virrey del Perú, don José de La Serna, concedió al pueblo de Huanta, el título de “Fiel e Invicta Villa de Huanta – Jamás Desfalleció” y a su Cabildo le otorgó el uso del Escudo de Armas. Posteriormente, la Villa de Huanta, fue elevada a la categoría de Ciudad el 22 de Noviembre de 1905, mediante la Ley Nro. 138.

La historia de Huanta se remite hasta hace aproximadamente unos 20 mil años AC., en Piquimachay. En estas y otras cuevas como Ayamachay y Rosasmachay se han encontrado restos líticos, porciones de alimentos, ceramios, huesos de animales y otros relacionados con la vida humana.

Durante los años 600 a 700 DC, los Warpas poblaron esta región, estableciendo relaciones de intercambio comercial y cultural con los Nazca y Tiahuanaco, de quienes aprendieron e incorporaron aspectos de su organización social y actividades como la industria del tejido, el arte cerámico y el uso de los metales como el bronce. Los Warpas alcanzaron formas revolucionarias en el aspecto organizativo, fundando ciudades y aglomeraciones poblacionales de importancia, apareciendo entonces las clases sociales y sociedades que se constituyen posteriormente en estados teocráticos-militares como el gran pueblo Wari, que se caracterizaron por ser un estado militarizado y conquistador, extendiéndose por el norte hasta Cajamarca y Lambayeque y por el sur hasta Cusco.

La metrópoli principal Wari ocupaba una extensa meseta desde Huanta hacia Huamanga en la parte baja de Quinua, y que contó con aproximadamente 40 mil habitantes; quienes estaban dedicados a una intensa actividad productiva, elaboraban tejidos de fibras de camélidos y algodón, cerámica, orfebrería de oro y plata, las que servían para el comercio con sus territorios conquistados. Tenían también establecidos centros administrativos a lo largo de sus dominios, por ejemplo la de Piquillacta en el Cusco y Pachacamac en Lima.

La prosperidad de castas dominantes, como la militar y la religiosa, en detrimento de los campesinos, artesanos y esclavos hizo declinar el poder de los Wari hacia aproximadamente los años 1,200 DC.

En cuanto a la dieta alimenticia usada era variada por la gran cantidad de productos provenientes de las diferentes regiones y diversos pisos ecológicos existentes en su territorio. Los productos preponderantes fueron: maíz, tubérculos, quinua, ají, pacae, lúcuma, tuna y leguminosas; además la carne de cuy y de los camélidos sudamericanos como la alpaca, llama y con la caza de la vicuña y del guanaco mediante el chacu.

Huanta en la Colonia
La ciudad de Huanta fundada por los españoles, inicialmente se asentaron en Azángaro (Pomanccay a 5 Km. de la actual ciudad), y que por la ocurrencia de una epidemia obligó tal desplazamiento. Huanta fue convertida en capital del Corregimiento por encomienda otorgada a Don Diego Gavilán en 1569. Este acto administrativo fue ratificado como tal por el Virrey Toledo en 1571.

Ya desde 1567 Huanta formaba parte del Obispado de Huamanga, abarcando 12 curatos: San Pedro de Huanta, San Antonio de Luricocha, San Juan de Tambo, San Juan de Huamanguilla, Quinua, Tambillo, Ticllas, Mayocc, Paucarbamba, Colcabamba, San Pedro de Pampas y Huaribamba.

Huanta en la Emancipación
Durante la gestas libertarias, Huanta fue escenario de singulares hechos notables, luego de estallada rebelión del brigadier Mateo Pumacahua en el Cusco, un bloque de sus fuerzas al mando de Manuel Hurtado de Mendoza, el cura José Gabriel Béjar y el cuzqueño Mariano Angulo se enfrentan a las fuerzas realistas del coronel Vicente Gonzáles, que sumado a los milicianos del coronel huantino Pedro José Lazón se enfrentan en una encarnizada batalla en las calles y alrededores de Huanta, el 1 de Octubre de 1814. Esta acción duró dos días, donde los patriotas fueron derrotados, muriendo más de 600 personas, entre ellos el joven héroe huantino Mariano Ruiz López que fuera fusilado en la Plaza de Armas.
Años más tarde, el 6 de Noviembre de 1820 el General Juan Antonio Álvarez de Arenales, llegó a Huanta enviado por el Libertador San Martín, todo el pueblo se volcó a las calles para escuchar un sencillo discurso dando por terminado el dominio español en estas tierras. Sin embargo, el 9 de diciembre del mismo año, el realista brigadier Ricafort reprimió al pueblo que había aclamado al emisario del Libertador San Martín.

Al igual que en otras partes del país, los indígenas huantinos, conocidos como “Iquichanos” se alzaron a favor de la Corona Española, atacaban sorpresivamente la retaguardia patriota, lanceaban a los rezagados o asaltaban los bagajes, convirtiéndose en una terrible pesadilla para la tropa patriota en marcha bajo las órdenes de La Mar, que ocupó Huanta el 22 de setiembre de 1824, luego de la victoria de Junín. Incluso después del espléndido triunfo de la batalla de Ayacucho, hicieron peligrar las comunicaciones entre Bolívar y Sucre, constituyéndose en un obstáculo en el camino de Huamanga a Lima, al extremo que las tropas patriotas temblaban ante el grito iquichano de “Viva el Rey”.


Huanta en la República

Huanta es un pueblo aguerrido, que a través de la historia ha sellado con sangre las históricas páginas de la república peruana, desde la rebelión iquichana contra la Constitución Vitalicia de Simón Bolívar (1826), contra el gobierno del Mariscal Don José de La Mar en 1827, el levantamiento contra el gobierno de Agustín Gamarra en 1833, hasta la insurrección iquichana a favor de la Confederación Perú Boliviana encabezada por Santa Cruz. En todas estas acciones lideró los huantinos, encabezado por el general indígena José Antonio Navala Huachaca, quién a través de su representante coronel Tadeo Chocce, suscribió el famoso pacto político militar denominado “Convenio de Yanallay”, el 15 de noviembre de 1839, poniendo fin a los levantamientos iquichanos contra la naciente república, que atentaba contra sus privilegios obtenidos de la Corona Española.

Posteriormente, surge un nuevo levantamiento, liderados por el teniente coronel Antonio Hernando contra el segundo gobierno de Don Ramón Castilla y de la Constitución Liberal de 1856. En la infausta guerra con Chile la población de Huanta estuvo una vez más presente, siendo Gervasio Santillana un héroe que sacrificó su vida al lado de Grau. Asimismo la población bajo las órdenes del coronel Miguel Lazón, se organiza en las guerrillas o “montoneras”, para resistir la invasión del ejército chileno comandado por Urriola.


El espíritu rebelde se vuelve a exteriorizar en el año 1896 contra la Ley del Estanco de la Sal, incendiando los archivos de la Sub-prefectura y de la Municipalidad. La protesta se exterioriza de nuevo en el año de 1969 con ocasión del Decreto 006 referido al recorte de la gratuidad de la enseñanza, y que por ello cada 22 de Junio se recuerda. En los años 80 Huanta estuvo convulsionada por la guerra interna. Cada 26 de enero se recuerda la matanza de los 8 periodistas en los fríos parajes de Uchuraccay. El informe de la CVR, Huanta tiene el triste privilegio con el mayor número de muertos y desaparecidos durante 1980 y 2000. Sin embargo, tal espíritu combativo le permitió salir adelante y avanzar en el logro de la paz.

Toponimia
Los investigadores como Alfonsina Barrionuevo plantean que, “Los conquistadores la llamaron Huanta y no se sabe si el nombre viene de ´Wayta´ (Flor), dulce acepción que habría merecido por la belleza de sus mujeres y su paisaje, o de ´Wanti´ (una epidemia que diezmó a los lugareños) feo vocablo, tal vez relacionado con los males gálicos que trajeron los españoles de Europa” (Barrionuevo, 1974:17).

Ubicación Política de la Provincia
Ubicación : Sierra Central del Perú
Provincia : Huanta
Región : Ayacucho

Ubicación Geográfica
La Provincia de Huanta está ubicada en el extremo nor-occidental de la región de Ayacucho, enmarcado por los ríos Cachimayo, Huarpa, Mantaro, Sanabamba, Apurímac y el río Piene , siendo el perímetro Provincial de 342,13 Km., (Carta del Instituto Geográfico Nacional). Su capital es la ciudad del mismo nombre y se encuentra ubicada entre las coordenadas 12°56’06’’ latitud sur y 74°14’42’’ longitud oeste. Ubicación UTM: Este 581834, Norte 8569780 a 2 628 m. s. n. m.

Clima:
Huanta está a menor altitud que Ayacucho y sus temperaturas son más elevadas; aunque ambas ciudades están en el mismo piso altitudinal, tienen distintas formaciones vegetales, la Temperatura Media Anual alcanza a los 16.4°C, lo mismo sucede con la oscilación anual, que es menor que Ayacucho, llega a 3.3 °C, lo que indica que la diferencia entre el verano e invierno, desde el punto de vista térmico, es ligera. Las temperaturas medias más bajas corresponden a junio y julio, sin llegar a cero, por lo general no hay heladas aunque ocurren ocasionalmente en dichos meses.

Escudo de Huanta
Este escudo fue entregado a la ciudad de Huanta el 22 de febrero del año 1821. Por el Virrey La Serna, fue el último que se entregó en el Perú y sus antecedentes se dieron desde los primeros tiempos de la colonia, pues tal como indica el documento fue concebido por “los servicios anteriores y siendo notorios los que de presente han practicado con la virtuosa ocupación de sus habitantes debido a estos últimos servicios y a la fidelidad mostrada se le concedió el título de “Fiel e Invicta Ciudad de Huanta” y el uso del escudo de armas de su clava y escudo y en el, un castillo blanco coronado de laurel sobre un monte y los dos ríos principales que circunden y riegan el territorio con el monte “Jamás Desfalleció”.
De esta forma expreso el Virrey el reconocimiento a la ciudad de Huanta, la cual fue un bastión frente a los movimientos independistas durante el Siglo XIX, incluso una vez acabado el poder real.
En 1969 en Huanta se dio un levantamiento a raíz de la aplicación de un decreto, que establecía que los alumnos que desaprueben un curso como mínimo tenían que pagar la suma de cien soles oro de abril a diciembre. Esta rebelión campesina y estudiantil se acabó con una cifra elevada de muertes.



Límites
Por el Norte con la provincia de Satipo, Región Junín, por el Sur con la provincia de Huamanga del Región de Ayacucho, por el Este con las provincias de La Mar y la Convención de las Regiones de Ayacucho y Cusco respectivamente, por el Oeste con las provincias de Angaraes, Acobamba, Churcampa y Tayacaja de la Región Huancavelica.

Extensión
Presenta una extensión territorial de 3 878,91 km2, que representa el 9% de la superficie departamental

División Política
Políticamente está dividida en 08 distritos: Huanta, Luricocha, Iguaín Huamanguilla, Santillana, Ayahuanco, Sivia y Llochegua.




















posted by Huanta, la bella esmeralda de los andes @ 16:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home